Influenza
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros ambos de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae. Aunque en algunos países se utilizan los términos gripe o gripa para referirse al resfriado común, estos términos no deben confundirse o usarse por igual. Las palabras gripe y gripa proceden de la palabra francesa grippe, mientras que influenza procede del italiano. La gripe puede ser similar a un resfriado; sin embargo, suele iniciarse súbitamente con fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, malestar general, dolores musculares,, dolor estomacal, dolores articulares, dolor de cabeza y tos, que generalmente es seca y sin mucosidad. También puede provocar, esto más a menudo en niños, náuseas, vómitos y diarrea.
Síntomas
La influenza puede causar una enfermedad de leve a grave y, en ocasiones, puede causar la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces presentan algunos o todos estos signos y síntomas:
- fiebre* o sentirse afiebrado o con escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- moqueo o congestión nasal
- dolores en el cuerpo o los músculos
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos
*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
Cuándo debes consultar con un médico
La mayoría de las personas que contraen gripe pueden controlarla en casa y, a menudo, no necesitan acudir a un profesional de atención médica.
Si tienes síntomas de gripe y estás en riesgo de presentar complicaciones, visita de inmediato al profesional de atención médica. Comenzar a tomar medicamentos antivirales dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas puede reducir el tiempo de la enfermedad y ayudar a prevenir problemas más serios.
Si tienes síntomas de gripe que indiquen una emergencia, busca de inmediato atención médica. En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir los siguientes:
- Dificultad para respirar o falta de aliento.
- Presión o dolor en el pecho.
- Mareos constantes.
- Dificultad para despertarse o confusión.
- Deshidratación.
- Convulsiones.
- Empeoramiento de enfermedades preexistentes.
- Gran debilidad o dolores musculares intensos.
En los niños, los síntomas que indican una emergencia incluyen todos los síntomas observados en los adultos, además de los siguientes:
- Respiración acelerada o costillas que se contraen en cada inhalación.
- Labios o lecho de las uñas de color azulado o grisáceo.
- Ausencia de lágrimas al llorar y boca seca, además de la falta de deseo de orinar.
- Síntomas, como fiebre o tos, que mejoran, pero luego regresan o empeoran.
Comentarios
Publicar un comentario